jueves, diciembre 20, 2007

El caballero azul


El señor de Camarthen, al que llamaban el “Caballero azul”, era un gigante de estatura.
Cuentan las leyendas que tuvo infinidad de duelos a pie y a caballo, pero nadie fue capaz de vencerle. Sir Gavain le retó en duelo y ante la expectación general se desarrolló la lucha que duró sobremanera. Sir Gavain le derrotó y le cortó la cabeza, pero ante el estupor de todos, el gigante se levantó, recogió su propia cabeza y, ¡volvió a su castillo!

Comentario: si somos puntillosos, la expresión era un gigante de estatura es redundante, ya que gigante siempre se refiere a la estatura excepto cuando hay usos figurados, en los que sí se señala en qué destaca el nombrado: un gigante de la literatura. La última coma es incorrecta por ir tras una conjunción. Se podría aceptar antes, o unos puntos suspensivos para causar suspense; pero no esta coma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gorth


Cuando Justiniano nombró al general Belisario, jefe supremo del ejército, no sabía que entre sus filas se encontraba un gigantesco guerrero llamado Gorth. Era suevo. Belisario derrotó a todos los enemigos del Imperio Bizantino en cuatro frentes: a los vándalos, los ostrogodos, los persas y los búlgaros. En todas las batallas actuó el bravo Gorth, quien prestó incalculables servicios a Belisario, sobre todo en la conquista de Rávena, capturando al rey de Sicilia.

Comentario: de nuevo una coma incorrecta: *Cuando Justiniano nombró al general Belisario, jefe supremo del ejército.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El gigante del Mont Saint-Michel


Las crónicas medievales recogen las victorias en el campo de batalla de los legendarios héroes, como Arturo, rey de Gales, que contuvo las invasiones sajonas de los siglos V y VI. Introdujo la tabla redonda, en torno a la cual sentó a los legendarios Perceval, Parsifal, Tristán, Lanzarote y Gawain. Pero la crónica más grande jamás contada fue la lucha que enfrentó al rey Arturo con el terrible gigante del Mont Saint-Michel, al que logró vencer con su espada.

Comentario: que yo sepa, Perceval y Parsifal son el mismo personaje, es como si habláramos de Lanzarote y Lancelot, o de Arturo y Artur, como si fueran personajes distintos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hulmo


Hulmo, habitaba en Bulgaria y dicen las leyendas que llegó a secuestrar a la bella hija del alcalde de la ciudad de Koravia. La muchacha comprendió que nunca jamás escaparía si intentaba huir por la fuerza, así que intentó otra estratagema mejor: le ganó su confianza haciéndole ver que estaba enamorada de él. Stara, que así se llamaba la muchacha, consiguió su objetivo y el gigante empezó a descuidarse en cuanto a su vigilancia. Una noche, mientras Hulmo dormía en su lecho, Stara le... ¡cortó la cabeza!

Comentario: con los tiempos que corren, ahora le hubieran cortado otra cosa al pobre Hulmo. La primera frase contiene un error, y es que es incorrecto separar con comas el sujeto de su verbo: Hulmo habitaba en Bulgaria, no *Hulmo, habitaba en Bulgaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...