miércoles, febrero 21, 2007

El gigante de dos cabezas

Los monstruos bicéfalos han causado mucho pavor en todas las épocas, pero es en la mitología escandinava donde aparece este gigantesco ser con dos cabezas al que llaman Gaüle y Jorden. Señor de la guerra, este monstruo sembró el terror durante larguísimos años por todas las naciones nórdicas. Su ferocidad no tenía límites y sus nombres causaban el pavor. Aún hoy en día, nombrar a Gaüle y Jorden le sirve a los padres para asustar a sus hijos en caso de rebeldía.

Comentario: no tengo ni la más mínima noticia de este gigante bicéfalo. Como no tengo ni idea de mitología nórdica, desconozco si es una invención.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

GIGANTES: Goliat


Goliat es el nombre de un guerrero filisteo, de enorme estatura, que, poderosamente armado, desafió al ejército de Israel. Después de dar muerte a varios hebreos fue desafiado por un joven pastor llamado David. Su única arma: una honda que usaba para lanzar piedras a las ovejas. En la lucha consiguió abatir a Goliat al lanzarle una piedra con la honda en la frente. Luego, con enorme sangre fría, desenvainó el propio cuchillo del filisteo y le dió muerte.

Comentario: "dio" no lleva tilde, es un monosílabo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El fantasma de la ópera

El público conoció a este fascinante ser en la obra del escritor francés Gastón Leroux. Las alcantarillas de París, la música de órgano, la amargura de este ser, son los elementos básicos para otorgar a "El fantasma de la ópera" un lugar destacado en los mitos de terror. Se trata de un gran músico que, al quedar desfigurado a causa de un incendio, se refugia en las cloacas de París. Pero todo le va mal cuando rapta a una cantante para mostrarle sus nuevas obras musicales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Zombie

Es un ser muerto y luego revivido, pero sin cerebro ni alma. Estas leyendas son muy populares en el Caribe. Se dice que mediante un rito vudú, la persona la persona hechizada es desprovista de voluntad propia, obedeciendo únicamente las órdenes de aquel que los ha convertido en muertos en vida. El cine se ha aprovechado de los zombis y existen en el mercado infinidad de películas con estos alucinantes seres sin cerebro.

Comentario: yo creo que los zombis más famosos, y los que más me gustan (lo siento, Tourneur), son los de George A. Romero, que no corresponden a este tipo haitiano descrito. Por cierto, que la zombificación no es solo leyenda, la ciencia ha descubierto cosas interesantes sobre los métodos de los brujos del vudú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El golem

Las leyendas judías sirvieron de guía a esta obra, surgida de la mente del escritor austríaco Gustav Meyrink, nacido en Viena en 1868. Se trata de un rabino que, necesitando un criado, creó un ser de arcilla por medios rituales, dándole vida propia. Sin embargo, al cabo de seis días, el ser se rebela contra su creador y huye sembrando el terror y la destrucción a su paso.

Comentario: empieza a cansar el abuso de la fórmula "Se trata de".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La condesa de Bathory


Otro triste caso real que fue llevado al cine en "Cuentos inmorales". Se trata de la condesa Elisabeth Bathory, llamada también "la condesa sangrienta" por sus infames crímenes realizados en su condición de "sangre azul". Intentando conseguir la eterna juventud, la condesa hacía detener a las más bellas jóvenes para luego asesinarlas con el fin de bañarse con la sangre de sus víctimas. Se cree que llegó a matar hasta 600 muchachas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, febrero 02, 2007

Jack el destripador

Típico caso real donde el cine ha hurgado en muchas ocasiones buscando el por qué de tantos asesinatos. El éxito de cualquier película de terror consiste en mantener el "secreto", el "suspense" de la historia. Pues bien, el múltiple asesino Jack, al que llamaron EL DESTRIPADOR, jamás fue descubierto. Sembró el terror en Inglaterra, asesinando por la noche a infinidad de personas. Fueron inútiles todos los esfuerzos de Scotland Yard para identificar y detener al culpable.

Comentario: ese por qué se está usando como sustantivo y por tanto lo correcto hubiese sido escribir porqué (es evidente por el artículo que lo antecede y porque podríamos ponerlo en plural: buscando los porqués). El uso de las comillas aplicado a palabras absolutamente normales es inexplicable y, precisamente cuando podían haberlas usado, para el seudónimo, prefieren cambiar a las mayúsculas, más truculentas. Seudónimo que está mal, ya que no fue "el múltiple asesino Jack, al que llamaron EL DESTRIPADOR", sino un asesino múltiple al que llamaron Jack "el destripador": Jack es parte del seudónimo. Eso de que mató a "infinidad de personas" igual es un poco sensacionalista: fueron cinco mujeres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dorian Grey

El autor literario de la obra "El retrato de Dorian Grey" fue el gran poeta inglés Oscar Wilde. En otros tiempos, los hombres creían que podían pactar con el diablo ofreciéndole, a cambio, su alma, tal es el caso de Fausto y el aristócrata inglés de esta obra. A cambio de la aterna juventud, el aristócrata vende su alma al diablo, pero algo sucede en el retrato que se hace pintar siendo joven: ¡la obra refleja en su rostro las huellas de sus crímenes!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miriam


Los malos espíritus, los espectros, los muertos vivientes, son fenómenos misteriosos y enraizados en el alma humana, que el cine ha sabido aprovechar como "La noche de los muertos vivientes". Y también los pintores, como Clairin en "La aparición". Miriam es condenada a vivir eternamente y vaga a través del tiempo como un espectro. Pero cada seis días asesina a una inocente... ¡es el modo de cumplir un viejo ritual que la hace inmortal!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...