jueves, enero 18, 2007

Las manos de Orlac

En 1935, Karl Freud, el director de fotografía más importante del postexpresionismo alemán, rodó la película "LAS MANOS DE ORLAC". El drama es tan emocionante que se han llegado a hacer varios films más sobre el pianista Orlac. Orlac Pierce, famoso pianista, sufre un terrible accidente ferroviario, perdiendo sus dos manos en la tragedia. Un Dr. le implanta dos nuevas manos -de un asesino- y, a pesar de su voluntad, las manos le obligan a... ¡matar!

Comentario: la primera película sobre Orlac no es la de Freud, sino la de 1924 de Robert Wiene. También está mal usado ese "Dr." que no se puede abreviar si no precede a un nombre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

a pesar de que Wiene es el realizador de la primera versión de "Las manos de Orlac" (Orlac´s Hande) esta no se convirtió precisamente en un clásico del expresionismo alemán, pues lamentablemente Robert Wiene no paso de ser un simple artesano. El exito del "Gabinete del Doctor Caligari" 1919 (película que inaugura el movimiento expresionista en el cine alemán) puso a Wiene al lado de directores como Fritz Lang, Ernest Lubitsch, W. Murnau y W. Pabst en la historia del cine, sin embargo sus demás obras han estado relegadas y no juegan un papel importante en la historia del cine alemán. Por esa razón la primera versión sonora de "Las manos de Orlac" es la más recordada (Karl Freud 1935).

4:09 a. m.  
Blogger Gerardo said...

El título original de la película de Robert Wiene no es Orlac's Hande, sino Orlacs Hände. La entrada del álbum está mal aunque la famosa sea la de Freud. El texto da a entender que la de Freud es la primera versión "tan emocionante que se han llegado a hacer varios films más sobre el pianista Orlac". Wiene será todo lo "artesano" que se quiera, pero tiene un puesto importante en la historia del cine, alemán y mundial.

6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home